5.1. El diseño técnico en el desarrollo de los proyectos.
Análisis de los elementos del contexto en la localidad para la satisfacción de las necesidades. Los criterios del diseño de sistemas de información que influyen en el cambio técnico y en la forma de decisiones.
5.2. El diseño y el cambio técnico. Criterios de diseño:
* Nesesidad e intereses: Los profesionales de la mercadotecnia sabe bien que el ser humano tiene necesidades, y que en su comportamiento se ve afectado cando algunas de sus carencias no son satisfechas.
* Funcionalidad: Consiste en una actividad o conjunto de actividades genéricas que desempeñan uno o varios elementos, de forma complementaria, para conseguir un objetivo concreto y definido; es la transacción entre el comienzo y el final de una actividad, por medio de algún artefacto.
*Estética: Algunos autores definen la estética de manera más amplia, como el estudio de las experiencias estéticas y los juicios estéticos en general, y no solo los relativos a la belleza.
*Ergonómia: La ergonomía es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la maquina. La ergonomía busca la relación armónica entre los usuarios y la tecnología, de acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas, de manera que se mejore la eficiencia, seguridad y bienestar tanto de los usuarios como de todos los involucrados en el proceso de fabricación de objetos o productos.
*Aceptación cultural: Para diseñar un proyecto es fundamental el entorno donde se llevara a cabo, de esta forma se podrá anticipar los posibles obstáculos y riesgos, pero también las soluciones.
La toma de decisiones es un paso de la planeación y parte esencial de los procesos necesarios para cumplir los objetivos o las metas trazadas. Cada decisión se vincula con otras para resolver un problema cumplir los objetivos de un proyecto.
5.3. El proyecto de diseño. Criterios de diseño:
* Nesesidad e intereses:El diseñador ya no es el experto técnico, el esteta heroico o el individuo inspirado de nuestro pasado reciente, el diseñador contemporáneo aprovecha las fuentes dispersas de creatividad e innovación. La clave hoy es la colaboración.
*Funcionalidad: El imperativo de colaborar se extiende además, más allá del dominio de una interacción profesional y de trabajar en equipos de diseño. También se extiende a la relación entre los usuarios, clientes y consumidores del diseño. Hoy, los diseñadores necesitan desarrollar profundas relaciones colaborativas con su “público”. El diseño participativo y los diseños centrados en el usuario son solo dos frases clave que capturan el espíritu de este imperativo.
*Estética: En términos generales, el equilibrio de poder en el proceso de diseño está cambiando desde el diseñador que todo lo sabe y crea cosas que son buenas para consumidores pasivamente agradecidos, a un diálogo que involucra procesos más cuidadosos y sistemáticos de consulta con el usuario, investigación, diseño colaborativo, prueba, evaluación y rediseño continuo.
*Hergonomia: La ergonomía es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la maquina. La ergonomía busca la relación armónica entre los usuarios y la tecnología, de acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas, de manera que se mejore la eficiencia, seguridad y bienestar tanto de los usuarios como de todos los involucrados en el proceso de fabricación de objetos o productos.
*Aceptación cultural: Para diseñar un proyecto es fundamental el entorno donde se llevara a cabo, de esta forma se podrá anticipar los posibles obstáculos y riesgos, pero también las soluciones.
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